Siniestro vial en el centro deja vehículo metido en tienda de antigüedades
MÉRIDA, Yuc., 2 de enero de 2024.- Resultado de los operativos que se montaron para la supervisión de la venta de pirotecnia en el Centro Histórico y el resto de la ciudad, Ignacio Gutiérrez Solís, titular de la Dirección de Gobernación del municipio, informó que en total se decomisaron alrededor de 110 kilogramos de pólvora.
Señaló que los 110 kilos de pólvora confiscados fue proveniente de productos que tenían exceso de explosivo y que por ende son ilegales, tales son el caso de las bazucas, hulks y los R18, que son petardos con mucha potencia, además de productos que no tenían etiquetas en español, sino de otros países, también ilegales.
Comentó que, de los 241 permisos otorgados, se retiraron seis, dos por tener en los puestos de venta a menores de edad. “Fuimos muy incisivos en las capacitaciones y con los que solicitaron su permiso, que estaba totalmente prohibido tener a menores de edad atendiendo, lo que hizo que perdieran el tarjetón que les permitía vender”.
Respecto a los otros cuatro permisos retirados, señaló que reincidir en llamadas de atención y en otros casos por contar con productos con exceso de pólvora, sin embargo, pese al retiro de sus tarjetones, dijo que solo quedaron inhabilitados para vender en 2023, es decir, para este año podrán realizar nuevamente el proceso para obtener el permiso.
Ante estos números, Gutiérrez Solís señaló que fue un buen operativo en el que no solo participó elementos municipales, sino también estatales, así como elementos castrenses, ya que se logró la concientización de cómo se deben vender estos productos, así como las precauciones a considerarse para su venta y suso.
Abundó que en estos operativos, en donde participaron elementos policíacos del municipio y del Estado, también estuvo presente personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como empleados de Protección Civil estatal y municipal, se realizaron los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre.