Capturan a dos presuntos ladrones en Umán
MÉRIDA, Yuc., 15 de agosto del 2023. María Inés Rivera Castro, víctima de violencia sexual, física y psicológica desde el 2018 a manos de su ahora exesposo, el rejoneador Rodrigo Santos Alonso Quintanilla, denunció la falta de criterio y perspectiva de género de la jueza Suemy del Rosario Lizama Sánchez, al juzgar el caso que hay entre Rivera Castro y el rejoneador.
Visiblemente afectada, la víctima señaló que, pese a presentar pruebas de la violencia que fue ejercida sobre ella, la jueza decidió dejar libre a un feminicida en potencia, de igual forma señala complicidad de la Policía Estatal de Investigación en el caso.
“Tuve que esperar años para que le fuera dictada la orden de aprehensión y cuando por fin lo traen, lo dejaron salir por la puerta grande, en la audiencia incluso se burlaba de mí, mientras él caminaba por todo el juzgado riéndose, yo estaba en una esquina para no cruzarme con él, nunca me trataron como víctima ni a él como agresor”
Rivera Castro señaló que las consideraciones de la jueza para no darle prisión preventiva al rejoneador fueron porque el imputado dijo que nunca se le notificó de nada, y la única medida precautoria que puso fue que no tuviera contacto con ella y se mantuviera a 30 metros de distancia.
“Al finalizar la audiencia la secretaria de la jueza se tomó fotos con él, hay fotos que él publicó en redes sociales burlándose de la justicia, no había un solo policía, nunca se preocuparon por mí, no entienden que esa persona su esencia es matar animales, me muero de miedo, tuvimos muchísimas amenazas, y que la jueza no permitió que se dijeran según que por tiempos”.
Del mismo modo, señaló que Rodrigo Santos ya estuvo en la cárcel por matar a unas personas y también tiene antecedentes de violentar a su expareja la actriz Sabine Moussier, puntualizó que ella desconocía todo esto y que la familia del rejoneador tampoco se lo dijo.
“Yo busqué apoyo de su familia, pero están completamente de su lado, una vez me golpeó delante de su papá y este no hizo absolutamente nada, no entiendo cómo es que lo dejaron libre
“Pido a las autoridades yucatecas garantizar el acceso a la justicia y dictar prisión preventiva, no puedo recuperar mi vida, sabiendo que está libre, he recibido amenazas, mi familia, no salgo, he pasado por mucho y solo pido justicia, no quiero dinero, porque no hay una cantidad que pague lo que he pasado”