Aún no hay presupuesto para rescatar la Ermita de Tekax
MÉRIDA, Yuc., 28 de enero de 2021.- La familia de una menor de edad, que fue víctima de violación sexual en septiembre de 2020, denunció opacidad por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, quien realizó estudios a la víctima desde el pasado mes de diciembre y no ha revelado los resultados, además de que hasta el momento no ha emitido una órden de captura contra el implicado.
En entrevista con Quadratín, Demetrio Medina Dzul, habitante de la localidad de Dziuché, en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo, relató que por situaciones personales, cuatro de sus sobrinos quedaron bajo su cuidado en 2019.
Sin embargo, debido a que este tiene otras tres hijas y la situación económica no le es favorable, a través del DIF firmó un convenio con otros familiares cercanos, para repartir la custodia de los y la menor de edad.
“A una de mis cuñadas le tocó la menor, pero ella tiene un yerno (J. J. D. C), así que iniciando la pandemia, por ahí de marzo de 2020, la llevan a Peto (Yucatán) para que ayude en las cosas de la casa a una de sus primas que está embarazada, de ahí el marido de mi sobrina creo que la empezó a enamorar y abusó de ella”, narró el familiar de la víctima.
Medina Dzul recordó que el 17 de septiembre del año pasado, la menor, que en ese entonces tenía 13 años, volvió llorando de la casa de su prima. Al cuestionarla sobre lo que le sucedió, la víctima confesó que J. J. D. C había abusado de ella.
Al enterarse de lo sucedido, el entrevistado aseguró que se resguardaron a su sobrina, con el temor de que el agresor le haga daño nuevamente o incluso la rapte: “ya no la dejamos regresar otra vez”.
Explicó que debido a complicaciones económicas, no pudieron obtener la asesoría legal de un abogado, pero en una consulta le recomendaron imponer la denuncia en las inmediaciones de la FGE, ubicadas en el municipio de Tekax: “nos dijeron que si pasó en Yucatán, ahí se debía poner la denuncia”.
Fue hasta el 21 de diciembre que Demetrio Medina acudió a este municipio ubicado al sur de Yucatán, para denunciar bajo cargos de violación contra una menor, al ciudadano J. J. D. C, señalamientos que supuestamente quedaron integrados en la carpeta de investigación F2-F27-2021.
Ese mismo día, tanto el denunciante como la víctima menor de edad fueron enviados con un médico forense, ubicado en la ciudad de Mérida, para que le fueran practicados los estudios correspondientes y un análisis sanguíneo.
Posteriormente, fueron canalizados con la unidad psicológica, para que la niña, que ahora tiene 14 años, recibiera un acompañamiento profesional, aunque esto solo ha ocurrido una vez desde que se cometió el delito.
Sin embargo, a un mes de realizar la denuncia formal y de practicarse los estudios, Medina Dzul denunció que hasta el momento no le han sido entregados los resultados de los mismos y tampoco se ha citado al implicado, para que comparezca ante la justicia.
“Veo que muy lento se está moviendo esta situación (…) hace unos días acudí para solicitar un asesor jurídico de oficio, pero ya se están tardando”, lamentó el tío de la víctima. “Si hubo un resultado de eso (que compruebe la violación), tendría que haber una órden de aprehensión, pero como no tenemos ni un abogado que nos apoye, no hay cómo”, agregó.
En ese sentido, el denunciante reprochó que el denunciado esté libre y ande “campantemente” entre Peto y Tekax, sin que la FGE agilice el proceso en su contra: “se moviliza muy normal, como si no le hubieran notificado o algo así, pero un caso de violación ya debe de haber una orden de aprehensión”.
Ante esta situación, Medina Dzul exigió que se agilice el proceso jurídico que señala a J. J. D. C como el violador de una menor y en ese sentido, se emita una orden de aprehensión en su contra: “que se haga justicia porque si no, va a quedar impune, este señor recién bajó de Estados Unidos, por lo que hay posibilidad incluso de que se fugue”, concluyó.