
Convulsiona mientras manejaba en la avenida Fidel Velázquez
MÉRIDA, Yuc., 8 de febrero de 2021.- Cerca de seis viviendas han sido víctimas de recientes robos en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, ubicado al oriente de Mérida, por lo que un grupo de vecinos acudieron la mañana de este lunes a las oficinas administrativas del desarrollo habitacional, para exigir mayor seguridad en la zona.
“El día viernes pasado se metieron a mi casa a robar, forzaron la puerta de atrás de la casa por el marco (…) me sustrajeron aproximadamente 20 mil pesos en alhajas”, comentó el vecino Omar Díaz, residente de la calle 41 de Gran San Pedro Cholul.
Díaz mencionó que además de los tres vecinos que acudieron esta mañana a las oficinas de la inmobiliaria, al menos otras tres viviendas han sido víctimas de robos, aunque los ladrones suelen llevarse objetos que caben en los bolsillos: “nos llamó la atención que no se llevaron cosas del tamaño de una laptop o una cámara fotográfica que tengo yo ahí, sino simplemente las cosas más pequeñas”.
El habitante de dicho desarrollo indicó que buscarán trabajar de manera conjunta con los administradores de Gran San Pedro Cholul para “sacar a la inseguridad”, debido a que sospechan de los albañiles que laboran en la construcción de las nuevas etapas del fraccionamiento.
“Casi siempre donde hay obras, desgraciadamente, comienza a haber una ola de robos, entonces por eso nosotros nos queremos acercar a la constructora para poner esto en orden, porque finalmente todavía faltan meses de obra aquí”, acusó Omar Díaz.
Fabián Pech Noh, avecindado en la calle 16 de dicho fraccionamiento, denunció que el pasado fin de semana le fueron arrancados los protectores metálicos de sus ventanas, para ingresar al domicilio y sustraer cerca de 10 mil pesos en prendas de oro.
Solicitó que de parte del fraccionamiento haya más vigilancia, sobre todo en las etapas cercanas a las zonas en construcción: “siempre pasa esto cuando hay construcciones a un lado, al estar ahí mucha gente pues existe el ocio (…) que haya más vigilancia y que lleguemos a un acuerdo por el bien de todos, tanto por el lado de la constructora como del lado de los vecinos”.
Por su parte, Omar Cárdenas Name, director General de Inmobiliaria Gran San Pedro Cholul, indicó que se tienen “que unir fuerzas” para solicitar a las autoridades competentes que los apoyen con más rondines, ya que el fraccionamiento comprende cerca de 2 mil viviendas y la inmobiliaria solo cuenta con nueve vigilantes.
“Incluso nosotros le hemos propuesto a la Secretaría de Seguridad Pública donar un área, para que pongan aquí una estación de seguridad, vamos a retomar ese tema e incluso también estamos dispuestos a donar una patrulla para la zona, eso lo hemos platicado ya pero no hemos llegado a una aceptación”, señaló el director del complejo.
Aunque reveló que por temporadas se han registrado distintos robos en Gran San Pedro Cholul, el responsable del desarrollo destacó que “no han sido tantos” como en otros fraccionamientos de la ciudad.
“Como en todos los fraccionamientos ha habido robos, este es un fraccionamiento que ya tiene prácticamente ocho años y dentro de ese tiempo ha habido algunas temporalidades donde hay dos o tres robos, se calma, pasan seis o siete meses y vuelve a haber”, reconoció.
Finalmente, Cárdenas Name negó que se pudiera tratar de hurtos orquestados por los trabajadores de las constructoras, debido a que por la pandemia de Covid 19, las áreas en obra se encuentran cercadas y cada trabajador debe pasar distintas casetas de vigilancia que implementan controles sanitarios.
“No creo que pueda ser por parte de ellos, porque están trabajando todo el día y en la noche hay compañeros que hacen su rondín de vigilancia, pero no estamos exentos, pudiera ser alguno de ellos, pudiera ser alguien de los mismos vecinos o alguien externo”, concluyó.