
CDMX: cae mujer imputada de matar a 2 vecinas en la Venustiano Carranza
MÉRIDA, Yuc., 11 de agosto de 2025.— Fernanda Guadalupe Sulub Hau, estudiante del Centro de Estudios Superiores (CTM), Justo Sierra O Reilly denunció públicamente que fue víctima de acoso sexual por parte del director de la institución, Luis Alberto E. N., luego de acudir a su oficina para solicitar un cambio de turno.
De acuerdo con su testimonio, al llegar a la dirección encontró la oficina sin personal administrativo, momento en el que el directivo le indicó que pasara. Tras atender una llamada telefónica y asegurar la puerta, el funcionario presuntamente le informó que gestionaría el cambio solicitado y, acto seguido, comenzó a tocarla y besarla sin su consentimiento.
Sulub Hau afirmó que logró salir de la oficina y contactar a su familia, quienes le recomendaron acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, señaló que durante su estancia en la dependencia, la atención fue lenta y presuntamente interrumpida por llamadas telefónicas.
“En el área de espera de la Fiscalía, me encontré con otra chica que también denunció haber vivido una situación similar con el mismo funcionario ese mismo día, con apenas dos horas de diferencia”, según relató.
Ambas señalaron que el hecho ocurrió frente a personal administrativo, quienes —de acuerdo con las denunciantes— presenciaron parte de lo sucedido sin intervenir. También aseguraron que una trabajadora de recursos humanos fue testigo de lo ocurrido y expresó disposición para declarar, pero que hasta el momento su testimonio no habría sido integrado al expediente con el numero 121/2025
Sulub Hau, en medio de una manifestación realizada este lunes en las instalaciones de la CTM, sostuvo que ha solicitado una orden de restricción y expresó temor por posibles represalias hacia ella o su familia. Aseguró que su decisión de hacer pública la denuncia busca que la sociedad conozca los hechos y que se tomen medidas para separar de su cargo al directivo y a presuntos cómplices.
“Espero que las autoridades actúen con ética y que esta vez sí se haga justicia”, manifestó, al tiempo que indicó que este tipo de denuncias de estudiantes contra el mismo funcionario tendrían antecedentes de años atrás sin que se haya concretado acción legal en su contra.
La Fiscalía General del Estado citó a Sulub Hau el día de hoy para dar continuidad a la investigación y determinar los pasos a seguir en el caso.
En tanto, el equipo de Quadratín intentó obtener alguna declaración por parte del director señalado o una postura oficial por parte del plantel educativo, pero personal de vigilancia negó el acceso y algún tipo de declaración al respecto.