Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 17 de diciembre de 2020.- Dos menores de edad continúan desaparecidos desde el pasado 15 de diciembre, después de haber sido vistos por última vez en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) de Yucatán, cuando su madre Marlene Vega Cruz, acudió a este edificio a continuar con el trámite de su custodia, denunció esta mañana en entrevista con medios de comunicación.
Al acudir a la agencia 29 del Ministerio Público, la madre de los menores (una niña de 15 y un niño de 5 años) mencionó que se han emitido las respectivas alertas amber por las desapariciones, que ocurrieron mientras se quedaron en un área infantil proporcionada por las oficinas de la dependencia.
Vega Cruz manifestó que hasta el día de hoy no ha recibido noticias sobre el paradero de los dos menores, que en el pasado habían sido sustraídos por su ex pareja, quien se los llevó por la fuerza al estado de Veracruz.
“Ellos vivían conmigo, teníamos un anterior domicilio donde vivían conmigo y de ahí fueron sustraídos, cuando yo levanto la denuncia por sustracción de menores, que en ese caso fue el papá, me dicen que no puede proceder porque es el papá y derecho tienen los dos”, confesó ante los medios de comunicación.
La madre reveló que apenas el pasado 10 de diciembre recuperó a sus hijos, por lo que acudió a solicitar apoyo del Ministerio Público de Yucatán y de la propia Prodemefa, quienes en un principio le brindaron protección y dieron seguimiento al caso de la custodia de sus hijos.
Sin embargo, en la siguiente visita que realizó a esta Procuraduría, fue cuando los niños desaparecieron: “se quedan los niños completamente afuera y en menos de cinco minutos, entra el licenciado al cubículo gritando mi nombre, salgo y ya no estaban”.
Finalmente, Vega Cruz denunció que los únicos testigos señalaron que sus hijos se encontraban jugando, cuando de repente desaparecieron sin que la Prodemefa explicara lo que pasó.
“Se supone que hay un informe policiaco, pero a mí no se me ha hecho llegar (…) estos desesperada, me dicen que mis hijos los van a sacar de la ciudad, incluso del país, esa es mi preocupación”, concluyó la mujer al borde del llanto.