Vinculan a proceso a sospechoso de homicidio en centro de rehabilitación
MÉRIDA, Yuc., 15 de noviembre de 2023.- Con motivo del 65 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), se presentó hoy en esta ciudad el billete de lotería que celebra la diversidad gastronómica de Yucatán, a través de su platillo insignia: la cochinita pibil.
Sergio Chávez Ortega, gerente de ventas foráneas de la Lotería Nacional, dijo que, a través de los cachitos de la lotería, se visibiliza la diversidad cultural, gastronómica e histórica del país y para este año, se celebrarán los platillos típicos más populares de cada entidad de la mano de la Canirac para celebrar su 65 aniversario.
“Con el sorteo mayor 3910 celebramos la cochinita pibil. Este sorteo tendrá lugar el próximo martes 21 de noviembre a las 8:00 horas en el edificio de Lotería Nacional y la misión de este sorteo es vender tres millones 600 mil cachitos, teniendo como premio mayor 21 millones de pesos”, comentó el representante.
Indicó que el precio de cada cachito es de 30 pesos y el costo de la serie completa es de 600 pesos y los más de tres millones de cachitos se pueden adquirir en los más de 11 mil puntos de venta que están distribuidos en el país, así como de los vendedores que por años se han dedicado a este oficio que va de generación en generación.
Mencionó que este año se está conmemorando los platillos icónicos de cada entidad, gracias a la colaboración de la Canirac, pero recordó que en 2021 se dio visibilidad a las zonas arqueológicas de México, incluido Chichén Itzá, mientras que en 2022 se dieron a conocer los Pueblos Mágicos del país, incluidos los de Yucatán.
Abundó que la Lotería Nacional mantiene su objetivo social desde su fundación en la época del Virreinato, en donde las ganancias son destinadas a los diversos programas del ejecutivo federal, gracias a la realización de 190 sorteos al año, entre electrónicos y tradicionales, siendo este billete de la cochinita de índole tradicional.
Claudia González Góngora, presidenta estatal de la Canirac, dijo con el lanzamiento del cachito conmemorativo, se deja una huella en la historia de la organización empresarial, ya que la cochinita pibil encarna la pasión y compromiso que cada socio restaurantero aporta a cada mesa, donde se rinde un honor a la cocina yucateca.