Sentenciado a 19 años de prisión por violación en Hunucmá
MÉRIDA, Yuc., 27 de septiembre de 2024.- Docentes y personal administrativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) realizaron una protesta con el objetivo de externarle a las actuales autoridades de educación su descontento por no atender y solucionar su principal problema que es la falta de estabilidad laboral.
Eddie Baeza Aranda, secretario general de la Sección UTM del Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), señaló que lo que quieren alrededor de mil 200 empleados de esta institución es un contrato que les de estabilidad laboral, que no llegue el final del cuatrimestre y no sepan si los van a volver a contratar o si les reducirán horas.
“Queremos un contrato colectivo que nos de estabilidad laboral, ya que llega diciembre, por ejemplo, y no sabemos si nos van a volver a contratar, no sabemos cuántas horas nos van a mochar. Los maestros de tiempo completo no saben si pueden subir o bajar de nivel”, comentó el dirigente afuera de la UTM, ubicada en la colonia Santa Rosa.
Además de lo anterior, indicó que se busca una regularización en la dirección del instituto, ya que lleguen directivos a modo, que no son maestros y hacen lo que quieran cuando, sobre todo se favorecen a ellos mismos, “porque hemos detectado irregularidades en finanzas, aviadores y hemos detectado fugas de dinero”.
Señaló que la manifestación también es para exponer las pésimas condiciones en las que está la UTM, ya que si bien se colocaron aires acondicionados en los salones de clases, existe un problema con el suministro de agua potable y la luz eléctrica que se va frecuentemente, además de que los techos se están cayendo, entre otras situaciones.
Añadió que la protesta se realizó de forma simultánea en las instituciones tecnológicas de Peto, Tekax, Maxcanú, Izamal, Motul, Progreso, Valladolid, Tizimín, así como la Universidad Politécnica de Yucatán, ubicada al poniente de Mérida, donde además los docentes están de brazos caídos, es decir, están en las aulas, pero no están dando clases.
Si bien ya no esperan que las autoridades actuales les den una solución, adelantó que confían en que el gobierno de Joaquín Díaz Mena sí los atienda, incluso, ya han tenido acercamientos con los que estarán al frente de la Secretaría de Educación y estos les han externado que los esperen a que tomen posesión para atenderles y cumplir sus demandas.