
En reparación todas las escuelas del Inbal: confirma Claudia Sheinbaum
MÉRIDA, Yuc., 18 de enero de 2021.- Alrededor de 20 maestros de la Preparatoria Eligio Anacona, ubicada en la colonia San Nicolas Norte, se manifestaron de manera pacífica para solicitar a las autoridades educativas y de gobierno una solución, pues sin darles mayor explicación les retiraron horas de trabajo.
Según relataron, hace aproximadamente 15 días les llamaron de la dirección académica para informarles que a algunos profesores les retirarían sus contratos que han tenido por más de cuatro años y también algunos que apenas se incorporaron en septiembre pasado.
Tal es el caso de la maestra Diana Cocom Rocha, quién luego del concurso ganó un contrato de al menos 12 horas, sin embargo, hace un par de semanas le indicaron que ocho de esas horas le serían retiradas para asignarlas a otros docentes.
“Yo perdí ocho horas, me estoy quedando con cuatro. Con esto dejaré de percibir como unos 5 mil pesos al mes aproximadamente. Hasta ahora no nos han sabido decir a quién le darán esas horas, pero no sabemos quién es o cómo se la van a asignar”, declaró en entrevista.
Esta situación afecta a toda la plantilla laboral de la preparatoria, por tal motivo, realizaron un escrito que fue enviado a la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, sin embargo no han recibido respuesta.
Este viernes entregarán un oficio dirigido al gobernador Mauricio Vila Dosal para pedir una solución. Los docentes remarcaron que no buscan otra cosa más que el diálogo, pues lo único que quieren es laborar como lo han hecho a lo largo de estos años.