
¿No pagaste la luz? esto te cuesta reconectarla
MÉRIDA, Yuc., 26 de agosto del 2025 — Tras difundirse la noticia del fallecimiento de Martín Medina Sonda, feminicida sentenciado a 50 años de prisión por el asesinato de la yucateca Emma Gabriela Molina Canto, su madre, la señora Ligia Canto Lugo, expresó dudas respecto a la veracidad de la información y pidió a las autoridades una confirmación oficial.
En entrevista, recordó que Medina Sonda nunca fue trasladado de lo que calificó como “su coto de poder”, pese a que se comprobó que desde prisión tuvo acceso a recursos y pudo coordinar agresiones en contra de su hija. Por ello, la noticia de su supuesta muerte dentro del penal le genera desconfianza.
“Me hace dudar que sea real que él sea el que está muerto. Ni los hijos ni yo, como representante legal, hemos recibido ninguna notificación oficial”, declaró.
Canto Lugo, quien tiene la representación de sus tres nietos, solicitó que se le permita la verificación directa del fallecimiento para poder comunicar la noticia a las y los menores de manera certera.
“Yo pido a todas las autoridades que se me permita tener el ‘ante mí’, es decir, la certeza física de la defunción. Mientras tanto, aunque tenga el acta de defunción frente a mí, no puedo decir que es verdad si no hay constancia física”, explicó.
La madre de Emma Gabriela recalcó que hasta el momento no cuenta con comunicación de la Fiscalía de Yucatán ni de las autoridades de Tabasco, estado en el que presuntamente ocurrió el deceso de Medina Sonda.
“No tengo ningún contacto con autoridades de Tabasco. No he recibido ninguna notificación oficial, nada. Se supone que ya debieron haberse comunicado con la Fiscalía de aquí para que a su vez me informen. Eso es lo que estoy esperando”, señaló.
Canto Lugo concluyó que únicamente con pruebas fehacientes podrá transmitir la noticia a sus nietos, quienes son las y los principales afectados por el feminicidio de su madre.