
Prevén tormentas para este miércoles en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc.,16 de julio de 2025— América Esmeralda García López, vecina del fraccionamiento Los Héroes, denunció públicamente el ataque que sufrió su gato Bebo a manos de tres perros que eran, presuntamente, conducidos sin correa por un hombre identificado como Enrique P. Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en la puerta de su domicilio, resultando en la muerte del felino que quedó registrada en un vídeo de video vigilancia
De acuerdo con el testimonio de García López, el hombre ingresó a la calle con dos perros sueltos y uno amarrado, los cuales atacaron directamente al gato que se encontraba en la entrada de la vivienda. Tras la agresión, la dueña trasladó al animal de compañía a una clínica veterinaria, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.
“Todo quedó registrado en video. Cuando lo confrontamos, el señor negó su responsabilidad y se mostró agresivo. Incluso amenazó a mi esposo con soltarle a sus perros”, declaró América Esmeralda.
Ante la situación, García llamó a la policía, pero priorizó el traslado del gato al veterinario. Posteriormente, al intentar levantar una denuncia formal, enfrentó dificultades burocráticas, fue enviada de una agencia del Ministerio Público a otra sin recibir atención adecuada.
“Tuve que dar vueltas durante días. Me mandaron de la agencia 39 a la 32 y de regreso. La persona que me atendió ni siquiera volteó a ver las pruebas que llevaba en video. Aún así, logré que se abriera la carpeta de investigación con número CGE Oriente 1670/2025”, señaló.
García López mencionó que gracias a una recompensa ofrecida logró identificar al agresor, a quien encontró en la zona de Progreso. A pesar de haber entregado videos, fotografías y datos recabados con ayuda vecinal, lamentó que hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Yucatán no ha avanzado en la investigación ni ha llamado a comparecer al señalado.
“El maltrato animal está penado. Lo que ocurrió no fue un accidente ni una omisión menor fue un ataque que terminó con la vida de mi gato. Lo encaré, y lejos de arrepentirse, me volvió a amenazar. La fiscalía me regañó por eso, pero yo ya he hecho todo lo que está en mis manos”, afirmó.
La afectada recalcó que ha sido ella quien ha hecho el trabajo de investigación, desde recolectar videos hasta distribuir volantes casa por casa en el fraccionamiento. Además, denunció la falta de apoyo institucional por parte de la alcaldía o autoridades ambientales, a pesar de que los hechos fueron públicos y documentados.
La comunidad ha expresado su preocupación por la presencia de perros agresivos sin supervisión, lo que representa un riesgo no solo para animales de compañía, sino también para las y los habitantes de la zona.
Organizaciones defensoras de los derechos de los animales y ciudadanía han comenzado a compartir el caso en redes sociales, solicitando que se aplique la Ley de Protección a la Fauna del Estado de Yucatán y se castigue el acto de crueldad animal conforme a lo establecido en el Código Penal local.