Capturan a dos presuntos ladrones en Umán
MÉRIDA, Yuc., 4 de enero de 2021.- A pesar de la pandemia de Coronavirus y la baja carga laboral, durante el 2020 las notarías públicas de Yucatán incrementaron la cantidad de trámites para algunos servicios en comparación con el año anterior, principalmente los testamentos, que estuvieron cerca de duplicar la cantidad elaborada durante el 2019.
“No creo que haya habido exceso de trabajo, pero sí algunos servicios fueron más que en otros años, por ejemplo los testamentos, sin duda los testamentos crecieron en el estado en forma muy importante, yo diría que casi llegaron a duplicarse el número de testamentos que se hicieron en 2019”, indicó en entrevista con Quadratín, Héctor José Victoria Maldonado, Presidente Consejo de Notarios de Yucatán.
Después de tomar protesta como parte de la nueva directiva de dicho colegiado, el abogado destacó que las notarías de Yucatán “no pararon ni un solo día” durante la contingencia sanitaria, debido a que la demanda de sus servicios fue elevada durante este tiempo.
Los edificios notariales se adaptaron a la nueva normalidad, trabajando con horarios restringidos, cuidando los protocolos de salubridad y optando por realizar trámites en línea.
“Muchos actos que se llevaron a cabo en el primer periodo de la pandemia y luego entró una habitualidad de utilización de servicios en línea, tuvimos una muy buena respuesta por parte de las autoridades para utilizar nuevas herramientas digitales, pagos en línea, servicios en línea, inscripciones, prácticamente digitalizamos en un solo año más del 40 por ciento de servicios, adicional a los que ya se tenían”, destacó Victoria Maldonado.
El presidente del Consejo de Notarios señaló al 2020 como el año de la aceleración en la innovación tecnológica, que han permitido la digitalización de servicios como el registro público de la propiedad, el registro de comercio, el catastro del estado, el catastro municipal de Mérida y parte de servicios en materia hacendaria y fiscal, del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De cara a un año al frente de esta organización mencionó que el 2021 será de “muchos retos”, principalmente para adaptarse a las nuevas plataformas que cada vez son más necesarias ante el riesgo de contagios de cualquier enfermedad.
“En primer lugar tenemos que incorporar nuevos servicios que se están desarrollando, tenemos también que capacitar a los aspirantes a notarios y a los notarios en funciones, capacitarlos sobre los nuevos servicios en línea que se están prestando y creemos que va a ser un año de mucho trabajo”.