
Registra Sinaloa 5 homicidios y 3 privaciones de la libertad este viernes
MÉRIDA, Yuc., 7 de octubre de 2024.- Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), informó que los efectos del huracán Milton se empezarán a sentir desde el mediodía de este lunes hasta mañana por la tarde.
El experto indicó que el ciclón tropical continúa bajando hacia la costa norte de la península de Yucatán, motivo por el cual se prevé que cause más daños debido a su cercanía y, ante esta situación, exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias ya que al menos en Mérida se prevén vientos de fuerza de tormenta tropical.
“En Mérida se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical y van a estar cayendo lluvias en intervalos que se espera sea de intensidad de muy fuerte a torrenciales, habrá inundaciones por encharcamientos en las zonas bajas y lo efectos se empezarán a sentir desde el mediodía de hoy hasta prácticamente la tarde de mañana”, indicó.
Mencionó que los efectos de Milton durarán más de 24 horas debido a que se mueve lento, debido a una alta presión que está sobre Estados Unidos que provoca su lentitud y su trayectoria actual que es al este-sureste, pero mañana martes, cuando llegue a la altura de El Cuyo, una vaguada hará que se vaya rápidamente al nor-noreste.
“Cuando llegue a la altura de El Cuyo o antes, que será mañana al mediodía o por la tarde, una vaguada que ya lo está esperando, lo va a llevar a toda velocidad al este-noreste hacia península de la Florida, en Estados Unidos. Los posibles daños que ocasione en la entidad dependerán de que tan cerca esté de la costa”, señaló el experto.
Vázquez Montalvo precisó que, pese a que ya es un huracán categoría 5, Milton es un ciclón compacto, es decir, sus vientos de huracán no están más allá de los 35 kilómetros de su ojo, pero los de tormenta tropical si tienen un rango de hasta 180 kilómetros, por lo que su paso por la costa norte se traducirá en vientos huracanados y muchas lluvias.