A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 16 de noviembre de 2023.- Durante este año, el 40 por ciento de las viviendas nuevas colocadas han sido del segmento económico-popular, así lo reveló Sergei López Cantón, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), quien abundó que para este 2023 prevén colocar ocho mil casas.
En ese sentido, el líder empresarial comentó que, hasta julio pasado, la Canadevi había colocado alrededor de cinco mil viviendas nuevas, lo que había generado una derrama económica de nueve mil 500 millones de pesos gracias a los financiamientos que tantas instituciones gubernamentales y la banca privada han brindado a trabajadores.
Abundó que los números de julio significaron 95 por ciento de la meta trazada para el corte del primer semestre y en donde el 40 por ciento de las viviendas colocadas eran del segmento económico-popular, 45 por ciento del segmento media-tradicional, mientras que el 15 por ciento restante del segmento residencial y residencial plus.
López Cantón confió en que para este último trimestre del año alcancen la meta trazada, ya que históricamente el último trimestre del año ha sido el de mayor dinamismo en esta industria, algo que se ha repetido en los últimos años, por lo que se prevé que la tendencia continúe para este fin de año, donde muchos aprovechan a comprar casa.
Abundó que los precios de las viviendas varían de acuerdo a cada segmento, pero el promedio de la económica-popular es de 522 mil pesos; el de la media-tradicional de 1.1 millón de pesos, mientras que la residencia y residencial plus es de 3.2 millones de pesos, precios que incrementaron 7.2 por ciento en comparación con el año pasado.
En este rubro, Nayely Balam Chan, delegada estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), comentó que la dependencia a su cargo había colocado hasta principios de mes seis mil créditos, de los ocho mil que se trazaron como meta a principios de año, motivo por el cual confían alcanzar el objetivo.
La funcionaria federal señaló que otro de los productos con mayor demanda del organismo es el Mejoravit, ya que durante el presente año se había colocado mil 500 créditos, sobre todo porque la tasa de interés ha bajado a 13 por ciento, cuando antes rondaba el 17 por ciento, aunado a que ahora es financiado por el Instituto.
“Muchos trabajadores buscan créditos para impermeabilizar o hacer reparaciones menores a la casa, la cual no debe tiene que ser tu casa, ya que puedes usar los recursos en una que estés rentando”, mencionó la entrevistada, quien abundó que en lo que va del año, se han dado 600 financiamientos a personas que han unido su crédito con otra.