Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 24 de febrero de 2023.- La cuaresma trata de sacrificio, así lo expuso el Obispo Auxiliar Monseñor Pedro Mena, quien explicó que más allá de dejar de comer carne o hacer ciertas actividades, la cuaresma trata de sacrificar cosas que nos gustan.
“Si nunca como verduras o no me gusta, ahora es tiempo de comerlas, lo que uno tiene que cuidar, es que lo que acostumbras comer, consumir menos o no hacerlo, para que sea penitencia, gastar menos en cosas que nos gustan y eso que ahorras dárselo a otras personas que lo necesitan”, Indicó.
Destacó que el sentido del ayuno y de la cuaresma es la penitencia, el sacrificio y tener cambios en ciertas actitudes.
“El profeta dice, el ayuno que yo quiero es que dejen de tener actitudes vengativas contra las demás, ayunar de las malas actitudes, el ayuno físico es una muestra que se quieren cambiar actitudes”.
Agregó que, si bien se acostumbraba solo comer pescado por considerarlo un alimento de la gente pobre, en la actualidad es todo lo contrario y más que en la cuaresma se eleva su precio, por lo que consumirlo no es ayuno ni penitencia.
Apuntó que el no comer carne solo está prescrito para miércoles de ceniza y viernes santo, y los demás días se puede comer, pero realizando de manera paralela, actividades que no se acostumbran y que representan sacrificios, como visitar gente pobre, ayudarlos, dar comida a los necesitados.
“Hace cosas que no hacemos comúnmente y que no nos causen placer, es lo que debemos hacer en esta época, eso va de la mano con cambiar actitudes”.