
Robo, fraude y suplantación de identidad, así operan ciberdelincuentes
MÉRIDA, Yuc., 18 de abril de 2025.- Tal y como se ha venido haciendo años atrás, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida realizará este Viernes Santo la representación del Viacrucis, donde Emmanuel “N” será quien interprete a Jesucristo, un interno que gracias a la fe y la devoción a Dios ha podido hacer cambios en su vida.
Emmanuel tiene 27 años de edad, ingresó al penal por violencia familiar y, aunque todavía le faltan cinco años para recuperar su libertad, ha encontrado en Dios la fuerza para hacer cambios en su vida, una transformación personal que le ha permitido dejar de ser esa persona violenta, esa que era antes de entrar a la cárcel.
Siendo una nueva persona y aprendiendo mecánica en un taller que se imparte dentro del Cereso, el joven nos comenta que tiene claro lo que quiere hacer cuando vuelva a obtener su libertad: estar con su hija, con su familia y haber aprendido bien el oficio para poder ejercer y ganarse el pan de cada día de manera honrada.
“Entré por violencia familiar y este acercamiento con Dios me ha hecho cambiar, siempre le he pedido que me cambie mi forma de ser a lo que era fuera (antes de entrar al Cereso). A comparación, ahorita me siento más tranquilo y sí se puede cambiar con la fuerza de Dios y mucha voluntad propia”, comentó Emmanuel.
En lo que respecta a su interpretación de Jesucristo en el Viacrucis del Cereso, comentó que estaba nervioso y feliz, un papel que desde pequeño anhelaba hacer, ya que sus tíos lo llevaban a la iglesia y aunque la preparación fue fácil al principio por ser únicamente diálogos, en las últimas semanas se ha complicado por la cruz.
“Mentalmente yo ya le pedí todas las fuerzas a Dios para que todo salga a la perfección, que me de las fuerzas para poder cargar la cruz porque sí es algo pesado. Con oraciones se lo he pedido y que también me quite los nervios para este día”, señaló Emmanuel, quien abundó que si el Señor lo permite, el próximo año lo volverá a interpretar.