Cybertruck, más resistente que bolsa de clavos: Musk por choque en México
MÉRIDA, Yuc., 24 de julio de 2024.- Pese a que la temporada de huracanes arrancó muy activa con la formación de tres ciclones tropicales durante junio, en el presente mes no ha habido ninguna formación ciclónica, debido a la presencia del ENSO negativo y el polvo del Sahara sobre el océano Atlántico.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo e integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), explicó que el ENSO es un sistema oceánico-atmosférico que influye en el clima, propiciando mayor o menos humedad.
En ese sentido, dijo que actualmente las aguas del Atlántico están en una fase de ENSO negativo, lo que está propiciando menor humedad, sumado a la presencia del polvo del Sahara, estos son los dos principales factores para que no haya habido formación ciclónica durante el mes de julio, algo que cambiará en agosto.
“La fase negativa del ENSO está provocando que no haya formación y aunque el mar está muy caliente, el polvo del Sahara (también) está impidiendo que se formen (ciclones), pero eso desaparecerá en agosto, porque entra el ENSO positivo y se va el polvo, por lo que quedaremos expuestos a que se desarrollen los ciclones tropicales”, indicó.
Comentó que la fase positiva del ya mencionado sistema oceánico-atmosférico favorecerá la entrada de mucha humedad, lo que facilitará la formación ciclónica, aunado a que para el siguiente mes también debe entrar La Niña, lo que hará que desaparezca el viento cortante, otro factor que propiciará el desarrollo de huracanes.