Evalúa Procivy daños en edificio por incendio
MÉRIDA, Yuc., 9 de septiembre de 2024.- Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo e integrante del Comité Interinstitucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), señaló que octubre puede ser muy activo en lo que se refiere a afectación por ciclones tropicales.
“Es muy probable que veamos un octubre muy activo como en 2020, donde hubo tres tormentas tropicales que nos afectaron como lo fue Delta, Zeta y Gamma”, mencionó el especialista, quien aclaró que eso no significa que vaya a suceder nuevamente, aunque esas son las proyecciones de los modelos matemáticos.
Abundó que octubre puede ser un mes activo en la formación de huracanes, así como noviembre, pero debe preocupar más el mes que viene porque los ciclones que se formen podrían llegar a Yucatán, ya que los que se nacen a principios de noviembre tienen la tendencia de irse más hacia el sur, afectando Quintana Roo, Belice y otros países.
Explicó que el potencial de afectación incrementa en octubre porque el choque de los frentes fríos que llegan país con estos sistemas de baja presión provoca que lo huracanes sean erráticos o se estacionen, aunado a que esta fase activa de la temporada iniciará a finales de este mes, cuando se haya dado el cambio de las condiciones atmosféricas.
“Van a ir cambiando las condiciones atmosféricas porque la zona de convergencia intertropical estaba muy arriba, hacía que las ondas tropicales salieran de la latitud 20, es decir, por arriba de Cabo Verde y allá hay aguas frías y vientos cortantes, lo que impedía el desarrollo ciclónico, pero ahora salen de la latitud 10 o 15, en aguas calientes.
Explicó que estos cambios están avisando que el período de calma inusual de agosto y principios de septiembre está terminando y las posibilidades de que se desarrolle un ciclón tropical son altas, porque las ondas tropicales se están topando con aguas calientes y, ejemplo de esto, es la posibilidad de formación ciclónica en el Atlántico.
Vázquez Montalvo señaló que ya no habrá hiperactividad de la Temporada de Huracanes, es decir, ya no se formarán los más de 20 ciclones tropicales previstos y cuando mucho se prevé el desarrollo de entre 10 y 11 fenómenos meteorológicos o tal vez muy cerca del promedio anual que es entre 13 y 14, debido principalmente al aire cortante.