Prevén descenso de temperaturas en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de febrero de 2023.- En lo que va del presente año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que ha recibido más de 100 quejas por la actuación de los elementos policíacos estatales y municipales, reveló Óscar Sabido Santana, comisionado estatal de la organización.
Indicó que esta cifra está en el promedio de quejas que recibe la Comisión mensualmente, si se considera que al año recepciona mil 500 expedientes de gestión y queja en promedio, pero destacó que muchos expedientes se clasifican de gestión porque no es muy clara la violación de derechos humanos.
Recordó que, durante el año pasado, la Codhey recibió más dos mil 500 solicitudes y, de este total, el 50 por ciento fueron asuntos que no fueron competencia de la Comisión, pero se orientó, canalizó y se acompañó a los usuarios a las instancias correspondientes y, del restante, muchos casos fueron expedientes de queja y gestión.
“Hablamos que un 70 por ciento de los asuntos que llegan a la Comisión tienen que ver con las actuaciones de las corporaciones policiacas”, dijo el entrevistado, quien recordó que la Codhey trabaja con los Ayuntamientos en capacitar a los elementos, motivo por el cual se ha realizado mesas de trabajo para que sigan estas actividades.
“Una de las metas principales de la Codhey es poder lograr que mejoren (los Ayuntamientos) las condiciones en las cárceles, que mejoren la actuación de las corporaciones policíacas, para evitar que se den más violaciones en este rubro”, dijo ante medios de comunicación el ombudsman.