A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 23 de julio de 2024.- De los estados con mayor crecimiento fabril destacó Quintana Roo debido a que registró una cifra histórica con un crecimiento anual de 126.3% en su actividad industrial, lo que permitió que se colocara en primer lugar en el territorio nacional, de acuerdo con datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El análisis señaló que los otros 18 estados con variaciones positivas sólo lograron tasas de un dígito en comparación con el mismo periodo del año anterior y que en la segunda posición fue para Durango con un crecimiento de 8.0%, seguido de Yucatán con 8.0%, Hidalgo 7.6%, Estado de México 6.6% y Campeche con 6.4%.
En el caso de Quintana Roo, expertos económicos coinciden en que el sector de la construcción fue el que más contribuyó, con un incremento de 165.2% en el valor de producción, apoyado por los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Puente Nichupté, la renovación del bulevar Colosio.
De igual manera, en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) del Inegi, Quintana Roo se ubicó como el estado con mayor crecimiento económico durante el último trimestre del 2023, al registrar un aumento del 10.7%, un crecimiento que se vio reflejado, principalmente, por sus actividades secundarias y obras de infraestructura el año pasado.
Estas obras también han generado miles de empleos y han contribuido a un crecimiento anual muy significativo del 144 por ciento en actividades secundarias en el estado.
Además de estos proyectos, la llegada del gas natural a través de la instalación de gasoductos en ciudades importantes como Cancún y Playa del Carmen, también influyó para el crecimiento de Quintana Roo.
La ampliación de la red de gas natural lograrán beneficios a corto y mediano plazo en la entidad ya que al desarrollar eficientemente la infraestructura para que llegue más gas natural, aumentará la generación eléctrica de forma ininterrumpida para los hogares y negocios, lo que erradicará los apagones, ayudará a disminuir los costos del gas y electricidad y también dará pie al tránsito de energías limpias.
Además, permitirá llevar el gas natural a más industrias, comercios, residencias y tendrá un impacto positivo en la región ya que se espera un ahorro de hasta un 50% en comparación con el gas LP y al ser un combustible más económico que el diésel podrían reducir sus costos de luz y gas al utilizarlo.
Este avance significativo promete eficiencia y accesibilidad energética, pero también marca un paso fundamental hacia la transición hacia fuentes de energía más limpias.
Esto es debido a que, a pesar de que el gas natural es un combustible fósil, es más limpio que el diésel o el carbón, por lo que utilizarlo en las empresas y los hogares permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, lo que ayudará a mejorar la calidad del aire en Playa del Carmen y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Incluso, en un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que es necesario facilitar la inversión para expandir la red de gasoductos e infraestructura asociada (cabezales, estaciones de compresión, equipos de medición, control y regulación) con el propósito de garantizar el suministro del gas natural para la generación de electricidad y actividades productivas en el país.
Además, se espera que con la ampliación de la infraestructura para transportar el gas natural en el sureste del país, genere oportunidades económicas al impulsar la competitividad y la inversión en la región.
En ese sentido, el IMCO afirmó que es indispensable expandir el acceso al gas natural para incrementar la competitividad, acelerar la transición energética y aprovechar la oportunidad de la llegada nuevos capitales a través del nearshoring.