A prisión 2 sujetos acusados de robar en una tienda en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 19 de julio de 2023.- El biólogo Pedro Nahuat Cervera de la agrupación Ya’ax Kaan Yucatán: rescate y reubicación de anfibios y reptiles, expresa que es normal el número de avistamientos que se ha dado de serpientes en los últimos días dentro de la zona urbana, específicamente dentro de las casas, esto debido a la temporada da de lluvias.
“Es normal, siempre en esta época se ponen muy activas, porque también su presa está activa, entonces ellas salen a cazar, a esto hay que sumarle que la mancha urbana cada vez está más dentro de la selva y eso también aumenta las posibilidades de encontrárnoslas”, indicó el experto.
Señaló que la temporada de lluvias es cuando más se dan estos encuentros, los cuales van a seguir hasta el mes de noviembre, en diciembre bajan y el reptil se guarda, para marzo que empieza la sequía bajan aún más estos encuentros, pero con las primeras lluvias de junio o julio vuelven a salir.
El biólogo destacó que la mayoría de los encuentros son con serpientes que no representan un peligro para la ciudadanía, más allá del susto, puntualizó que, sí puede haber algún caso con alguna serpiente peligrosa, pero que son casos muy aislados.
“Es muy raro, son especies que están en la periferia también, pero es muy difícil encontrarlas, es más complicado para ellas llegar hasta las casas porque no se adaptan muy rápido a la zona urbana, además son más lentas entonces es a las que más rápido matan”, señaló.
El experto sugirió que, en caso de encontrar alguna serpiente dentro de casa, lo primero es llamar a los servicios de emergencia o agrupaciones que se dediquen a rescatar o reubicar este tipo de animales, en caso de solo verlas en la calle, dijo que lo mejor es dejarlas seguir su camino, pues no representan un peligro para la vida humana.
En caso de necesitarlo pueden llamar a la agrupación Ya’ax Kaan Yucatán al número 999 313 8611 y ellos pueden hacerse cargo de reptiles y anfibios que estén fuera de su hábitat natural.