Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 16 de agosto de 2024.- Un sujeto de nombre F.O.C.M. fue vinculado a proceso por los delitos de desobediencia a un mandato judicial, violencia vicaria, sustracción de menores y falsedad de declaraciones, denunciados tras retener a su hijo menor de edad a pesar de no contar con la custodia del mismo.
Los hechos ocurrieron cuando el imputado retuvo a su hijo, a pesar de conocer la resolución de una Juez de lo Familiar que había otorgado la custodia temporal a su ex pareja, ejerciendo con sus acciones un daño emocional a la mujer y privando al menor de los cuidados maternos, incluyendo la lactancia.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control valoró los datos presentados por los fiscales de litigación, los cuales fueron suficientes para decretar el citado auto de vinculación a proceso por los delitos indicados y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 302/2024.
Antes de finalizar la audiencia, la Juez de Control estableció que el acusado deberá acudir a firmar periódicamente, tiene que presentar una garantía económica, se le prohíbe salir del Estado sin autorización judicial, no puede acercarse a la denunciante y al menor, exceptuando lo establecido por la Juez de lo Familiar para la convivencia y debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.