
Imputan a sujeto acusado de agredir a su expareja en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 21 de noviembre de 2022.- El pasado domingo por la tarde, un turista que visitó la zona arqueológica de Chichen Itzá, se subió a la pirámide de kukulcán violando las leyes protección de esta zona.
Este lugar tiene prohibido escalar la pirámide desde el año 2008 por razones de conservación y para evitar algún accidente por la antigüedad de la estructura.
La multitud que se encontraba presente en ese momento, comenzó a agredir, insultar y abuchear a la mujer al ser bajada por elementos de seguridad del sitio, y a gritos pedían cárcel para esta.
Aunque en ningún apartado de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Capítulo VI se refiere al tipo de infracción que la mujer podría obtener por este acto, el artículo número 55 establece que cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de 50 a 100 mil pesos por lo que es lo estimado de la multa que podría recibir la mujer dependiendo del daño que haya causado a la estructura.