Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
MÉRIDA, Yuc.., 4 de noviembre de 2023.- Este sábado se realizó una nueva entrega de 234 nuevas unidades vehiculares a agentes de la policía estatal, evento encabezado por el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.
El mandatario estatal recordó que desde hace cinco años el gobierno federal eliminó los recursos destinados para la compra de vehículos y equipamiento destinados a la seguridad en los estados, por lo que la administración estatal asume desde entonces ese gasto.
“Hoy hemos hecho un esfuerzo muy importante porque durante estos cinco años hemos entregado mil 538 vehículos, tanto para la policía estatal, para la policía investigadora, para bomberos y también para la Fiscalía General del Estado y otras 600 unidades a policías municipales de los diferentes municipios”, recalcó.
Vila Dosal resaltó las distancias que recorren todos los días las unidades de la SSP y el gasto que se hace para garantizar la seguridad en el estado. Indicó que todos los días se recorren 450 mil kilómetros y se consumen 36 mil litros de gasolina al día.
“No hay nada más caro que no tener seguridad y por eso esta inversión que hacemos en nuestra policía, es una inversión que todos los días le genera tranquilidad, paz a las familias yucatecas y también desarrollo económico”.
En el evento, Mauricio Vila reconoció que el trabajo coordinado con fuerzas federales: Marina, Ejército, Guardia Nacional, FGR y FGE con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ayuda a mantener a la entidad como la más segura del país.
Por su parte, el titular de la SSP, Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda, manifestó que más patrullas equivalen a mayor cobertura para la seguridad ciudadana.
Con mayor vigilancia-precisó-se refuerza la prevención, porque la presencia policial inhibe la comisión de ilícitos y favorece tiempos de respuesta más breves ante todo tipo de emergencias.
El Comandante Saidén Ojeda reiteró que las patrullas y todos los recursos y herramientas con los que cuenta la SSP, son útiles a la sociedad gracias a las y los policías que los usan y aplican para el cuidado de las personas. Es el recurso humano lo más valioso, puntualizó.
El gobernador Vila Dosal también hizo entrega de 45 cámaras de solapa para que porten elementos de la corporación.
El jefe del Ejecutivo se refirió al premio Triple Arco que otorga la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés) que obtuvo recientemente la SSP por sus altos estándares de calidad en procesos operativos y administrativos.