![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/caida-pozo-107x70.jpg)
Rescatan a un hombre de un pozo de aguas negras
MÉRIDA, Yuc., 18 de enero de 2022.- El incremento de contagios por Covid 19 en la entidad, ha traído a la industria de los banquetes y eventos sociales un mínimo de afectaciones con la cancelación y postergación que han tenido que hacer a algunos contratos, anunció el presidente de la Cámara de Banquetes y Proveedores de Yucatán (Cabapy), Miguel Rodríguez Alpuche.
Precisó que estás afectaciones se deben principalmente al temor de la misma sociedad al no querer realizar actividades fuera de casa.
“La gente está un poco temerosa y tímida. Comenzamos bien el año, haciendo contratos y eventos, pero en los últimos días ha disminuido. Hemos tenido que cancelar algunos eventos, y otros se han pospuesto, porque suelen existir complicaciones de salud, ya sea algún familiar o algún colaborador nuestro”.
Y es que aunque el semáforo epidemiológico estatal tuvo un retroceso a amarillo, no trajo restricciones para este sector por parte de las autoridades de salud por lo que siguen operando con normalidad.
“Con los requisitos que nos ha pedido el gobierno del estado y la Secretaría de salud pues no nos ha afectado, seguimos trabajando y reactivando la economía de este gremio”.
Como se recordará, fue a principios de noviembre del año pasado, cuando se dio apertura a la realización de eventos sociales con un aforo del 40 por ciento en lugares cerrados y un 60 por ciento en espacios abiertos.
Entre los requerimientos por parte de la SSY está contar con gel antibacterial por cada una de las mesas y en la entrada, tapetes sanitizantes, meseros con cubrebocas y caretas, que las mesas y sillas tengan una distancia de por lo menos dos metros una de otra, así como el uso de letreros que recuerden en todo momento la importante de portar las mascarillas sanitarias y lavarse las manos.
El líder de Cabapy precisó que han seguido con precisión estos lineamientos y hasta el momento, no tienen reportes de algún brote de coronavirus tras llevarse a cabo un evento social.
“Aquí lo importante es que desde mayo pasado que abrimos hasta la fecha en ningún evento social se han visto afectados o contagios. No existe ningún tipo de reporte, porque tenemos mucho control”.
Confían que este panorama pueda verse mejorado para finales de febrero cuando finalmente los contagios post navideños y de fin de año, bajen en el estado.