Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 29 de noviembre de 2020.- La Observación Electoral se ha convertido en uno de los eslabones básicos de la cadena de confianza en la organización de los procesos, al generar las condiciones para elecciones justas y de ejercicio a un voto libre e informado, afirmó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez.
Por ello, el también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, exhortó a la ciudadanía participar como observadora electoral en el presente proceso electivo, y de esta manera, abonar a la confianza que los resultados electorales del 6 de junio de 2021.
En la actualidad, abundó, la observación electoral es uno de los mecanismos fundamentales del blindaje electoral en nuestro país, a tal grado que esa figura está contenida a las leyes nacionales.
“Una elección plenamente democrática, una elección que sea libre y justa requiere una serie de componentes sociales y políticos que permitan que las elecciones, puedan ser consideradas democráticas.”
Por ello, reiteró su llamado a la participación de las y los yucatecos para ser parte de la tradición democrática de fungir como observadoras u observador electoral; constituirse en un elemento clave de la cadena de confianza de cara a elecciones ciertas, confiables, libres, transparentes, justas y equitativas.
Nuestro mayor deseo y, para los cual estamos trabajando, es que la ciudadanía colabore, se apropie de la elección como funcionarias y funcionarios de casilla, pero también, para que con confianza y con libertad el próximo 6 de junio salgan a emitir su voto.
Balmes Pérez recordó que Yucatán se encuentra entre los estados con mayor participación ciudadana en materia de observación electoral, con un total de 2,116 personas acreditadas en el proceso electivo 2017-2018.
Entre los requisitos que deben cumplir la o el interesado están: ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.
Tampoco no debe ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección; realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras electorales.