Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
MÉRIDA, Yuc., 18 de agosto de 2022.- Ante la acción de inconstitucionalidad que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Ley 3de3 contra la violencia, la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva de Yucatán (Amisy), informó que defenderán la normativa y pidieron la destitución de la presidenta, Rosario Ibarra.
“Esta acción fue en mala hora, está muy mal fundamentada, es violatoria de derechos”, indicó María Eugenia Núñez Zapata, integrante de esta agrupación, quien recordó que el recurso de inconstitucionalidad de la CNDH es para derogar el rubro donde se impediría a deudores alimenticios acceder a candidaturas a cargos de elección popular.
Dejó en claro que la acción sólo derogaría el rubro mencionado en dado caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) así lo determine y, de darse esta situación, adelantó que el caso se llevaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aunado a que se buscará la destitución de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.
Amisy indicó que no tienen temor de que la SCJN de la razón a la CNDH, debido a que los argumentos están mal fundamentados, ya que ignora que además de Yucatán, en Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Oaxaca y Ciudad de México, exigen como un requisito para ocupar cargo público, no ser deudor de pensión alimenticia.
“Parece que desconoce que el pasado proceso electoral, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos de la declaración 3de3 contra la violencia, a fin de garantizar que quien aspirará a una candidatura, tenga que cumplir con no ser agresor sexual, no ser deudor alimenticio y no ser agresor de mujeres”, dijo.
Por lo anterior, exigieron la renuncia inmediata de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH y, en dado caso de no presentarla, pedirán al Senado de la República que inicie el procedimiento para su destitución, mientras que a la SCJN le “solicitamos que ratifique la constitucionalidad de las reformas aprobadas por el Congreso de Yucatán.
Indicó que la defensa legal que están emprendiendo está arropado a nivel nacional e internacional por más de 300 asociaciones, el cual es “un frente que no se había dado en mucho tiempo. Entonces, nos sentimos muy optimistas. Jurídicamente es muy sólida la defensa que estamos haciendo y le vamos a ganar a la CNDH”.