Llevará Valladolid su magia a la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 8 de septiembre de 2021 .- Ante la inconformidad por parte de ejidatarios de Ixil del Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida , Por el Despojo de Tierras, esta mañana en el Tribunal unitario agrario, realizaron una protesta pacífica para exigir un alto al despojo de sus tierras.
Alrededor de 20 personas, en la calle 60 entre 27 y 29 de la colonia Alcalá Martín a las 11:45 horas, se manifestaron con pancartas en mano para externar su preocupación.
Cecilio Cisneros Rivero, habitante de Ixil, dijo que actualmente tienen un juicio en el que piden la restitución de sus tierras, las cuales han sido ocupadas por distintos proyectos empresariales.
“Tenemos un juicio donde los coyoteros pedían cambio de destino de tierras de uso común pero el ejido reaccionó porque nos ofrecieron empleos y nada, el coyote engañó a la gente. Es una audiencia para que nos aclaren cómo está quedando el ejido”.
Por su parte, el representante de los ejidatarios Ricardo Lagunes, recordó que este juicio lleva un proceso desde el 2019. En aquel entonces, añadió se realizó una asamblea manipulada por el abogado Alejandro Escoffie.
Acotó que este asunto se ha dado con respaldo de funcionarios del Registro Agrario Nacional que negaron durante años al ejido la documentación legal del ejido.