Permanecerá en prisión acusado por robo en agencias
MÉRIDA, Yuc,. 27 de marzo de 2024.- A siete años del feminicidio de Ema Gabriela Molina, su mamá, Ligia Canto Lugo, se manifestó de manera pacífica afuera de los Juzgados Familiares, esto para exigir justicia por la muerte de su hija y que dicten sentencia de manera definitiva en contra del culpable.
“En enero inicia la sentencia de 50 años por feminicidio, pero esa sentencia aún está en el Tribunal Colegiado Federal en estudio a ver si la confirman, pido que hagan su trabajo no puede ser que una sentencia dure tanto tiempo dormida en un escritorio”.
De igual modo, dijo que el juicio por incumplimiento de pensión alimenticia lleva en los juzgados más de ocho años, y el juicio por sustracción de menores un tiempo igual, señaló que es necesario que los jueces y la justicia hagan su trabajo en favor de las víctimas.
Ligia Canto, señaló que el feminicidio de su hija pudo ser evitado, como muchos otros feminicidios que suceden, ya que Emma Gabriela pidió ayuda en reiteradas ocasiones, incluso ella y su mamá increparon al entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto y su esposa y se comprometieron a ayudarla.
“Muchos de los feminicidios son prevenibles, en el caso de mi hija se la dejaron en bandeja e indefensión a este hombre, aquí le ordenaron no salir del estado con sus hijos, no le dieron protección, pidió ayuda, y a todas luces se veía que iba a terminar como terminó y aún así la dejaran sola”.
Visiblemente afectada por el recuerdo de su hija, dijo que han sido siete años de lucha, de revictimizaciones, de no encontrar una salida porque la justicia no llega, ni para ella ni para sus nietos, los cuales dijo, siguen padeciendo la ineficiencia de las autoridades.