Le colocan localizador electrónico por agredir a su expareja
MÉRIDA, Yuc., 10 de enero de 2022.- Una tonelada 797 kilogramos de diversas drogas, 4 mil 704 piezas de psicotrópicas, 30 armas aseguradas y 32 cateos a inmuebles por delitos federales, fueron realizados por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán durante 2021.
La dependencia federal dio a conocer los resultados conseguidos por su Delegación en la entidad durante el año pasado, en donde también destaca la incautación de 34 mil 459 kilogramos de producto marino entre pulpo y caracol, durante los diversos operativos que implementaron en temporada de veda.
Dentro de su informe, la FGR detalla que en las acciones contra el narcotráfico y delitos contra la salud, decomisaron mil 429 kilogramos de mariguana, 348 gramos de cocaína, 21 kilos de metanfetaminas y 4 mil 704 pastillas psicotrópicas.
También ejecutaron 32 cateos, con auxilio de la Policía Federal Ministerial (PFM) y Peritos, por la probable comisión de delitos relacionados contra la salud, armas de fuego, hidrocarburos y ambientales, en donde incautaron 153 litros de huachicol y 30 armas de fuego.
En coordinación con los tres órganos de Gobierno, indicó que aseguraron 9 mil 955 kilogramos de explosivos, 3 millones 579 mil 328 pesos y mil 244 piezas de productos apócrifos, derivado del resultado de las investigaciones realizadas por la delegación.
Del primero de enero al 31 de diciembre de 2021, la FGR logró vincular a proceso en 81 asuntos con 127 imputados, relacionados con delitos contra la salud, armas de fuego, ambientales e hidrocarburos, entre otros. Pero solo obtuvo 39 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado para 60 personas y dos en juicio oral para cuatro sentenciados (50 por ciento de los imputados).
De las drogas decomisadas ese año, señaló que realizaron dos eventos ordinarios de incineración, en los que destruyó 2 toneladas 972 kilogramos 868 gramos de estupefacientes.
Y en la aplicación a Métodos Alternativos de Solución de Controversias, obtuvieron 51 acuerdos reparatorios, equivalente a un total en reparación del daño a víctimas de 5 millones 241 mil 443 pesos con 42 centavos.
Finalmente, mencionó que el área de Prevención a la Delito y Servicios a la Comunidad de la Institución mantuvo permanente coordinación con autoridades estatales y federales, por lo que intervino en 42 acciones informativas y de capacitación dirigidas a 2 mil 628 alumnos y servidores públicos, así como brindó asesoría, atención y apoyo dentro de los programas institucionales como son Repensar.