Detienen a 11 y aseguran droga durante 3 cateos en Quintana Roo
MÉRIDA, Yuc., 11 de noviembre de 2022.- Un problema grave, que preocupa y que se está dando con mayor frecuencia en el Estado, son los fraudes hechos por las autofinancieras piratas, así lo reveló Martha Velázquez Castro, responsable de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán.
“Es un problema que preocupa. Yo aprovecho para invitar a todas y todos los consumidores que tengan mucho cuidado porque pasa lo mismo. A veces dicen ser cierto proveedor y al rato desaparecen, no les cumplen, les manejan que a partir de tal mensualidad o que si a través de tal monto les entregarán el auto y no lo hacen”, dijo.
Dijo que, de enero a la fecha, en Yucatán se han dado 270 denuncias ante la Profeco por este tema y, aunque hay casos donde las autofinancieras se presentan para conciliar, en otros hay casos que no porque “es imposible localizarlos, porque no es el RFC con el que hicieron el traro con la persona o no les entregan contrato de términos y condiciones”.
La funcionaria federal recomendó a la población a que si van a obtener un vehículo con alguna autofinanciera, lo mejor es solicutar su contrato de términos y condiciones, que les demuestren la persona física o moral que les está haciendo la venta y que verifiquen que el contrato tenga las mismas condiciones que el vendedor está ofertando el servicio.
“Una cosa es lo que el vendedor del crédito comenta con lo que realmente es el proceso”, indicó Velázquez Castro, quien pidió al consumidor a revisar la información, además de que pueden hacer una pequeña investigación sobre la empresa que da estos créditos, es decir, ver que tenga buenas referencias sobre el servicio financiero que ofrece.
Reveló que hay gente que ha desembolsado hasta 100 mil pesos cuando se da cuenta de que es fraude y pide ayuda a la Profeco, pero en realidad es algo variable, ya que también se ha dado casos de consumidores que entregaron seis mil pesos y se percataron del delito y, aunque no siempre recuperan su dinero, hay casos en los que sí.