Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc., 11 de mayo de 2022.- Luego de que se diera a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas hechas al artículo 243 bis 12 del Código Penal del Estado, relativo al delito de ciberacoso presentada en 2020, la actual legislatura local podría abordar el tema.
Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, indicó que una vez que se tenga la publicación de la sentencia y se conozca el engrose, tomarán las decisiones correspondientes, pero anticipó que sí legislarán sobre el ciberacoso, ya que considera fundamental y necesario el castigo para este delito.
“Sigue que no quede el vacío legal, legislar de manera adecuada y por eso estamos trabajando en algunas propuestas, espero que lo podamos consensar con las diversas fuerzas políticas, es un tema que no se debe partidisar y en ese sentido vamos a trabajar”.
Reiteró que aún no se tiene el camino a seguir y que esperaran la publicación de la SCJN para determinar qué hacer, sin embargo, anticipó que la propuesta puede salir de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Como se recordará, el pleno del máximo tribunal del país, resolvió la acción de inconstitucionalidad con número de expediente 198/2020, que fue interpuesta en su momento por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para invalidar el artículo 243 bis del Código Penal en materia de Ciberacoso.
Lo anterior debido a que los magistrados consideraron que se vulneraba el principio de taxatividad, en el que se pide que los tipos penales sean precisos, en este caso, dicho artículo señalaba que se consideraba ciberacoso a cualquier acto de intimidación o asedio y se preveían sanciones de seis meses a tres años de prisión y multas de 50 a 200 umas.
El pleno de la SCJN calificó como ambiguos los verbos intimidar y asediar, por lo que invalidó la reforma propuesta por la entonces diputada panista Paulina Viana.