Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc,. 19 de marzo de 2024.- Mujeres que tienen a sus hijos lactantes en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), piden mayor flexibilidad para continuar la lactancia materna. Esto debido a que dichas estancias solicitan 15 onzas de leche materna al día, las madres argumentan que es una cuota difícil de alcanzar.
Aline Gámez Quintana, representante de la Fundación Mexicana de Lactancia Humana A.C. señaló que esto se ha vuelto un problema para las madres que quieren continuar la lactancia materna, ya que, si no cumplen con las 15 onzas, la guardería corta la lactancia y les dan fórmula.
“Es un problema porque 15 onzas es mucha leche, y no aceptan congelada, piden que sea fresca, entonces eso dificulta aún más las cosas, porque entonces una mamá que quiere continuar con la lactancia mientras trabaja no puede hacerlo si no junta las 15 onzas”.
Además, dijo que un bebé no se come 15 onzas de leche en el lapso que está en la guardería, que lo normal es entre 8 y 10 como máximo, por lo que también tienen la duda de qué pasa con el sobrante.
“Regularmente un bebé está de 7 u 8 de la mañana a 3 de la tarde en la guardería, no se come 15 onzas en ese tiempo, entonces hablamos de que por un lado piden leche de más y eso es sobre esforzar a las mamás y por otro lado, es saber qué hacen con el sobrante, ya que no la quieren congelada, nos gustaría saber qué hacen con ella”.
La activista de la lactancia dijo que esta es una situación que solo pasa en las guarderías del IMSS, y aunque puntualizó que hay algunas que, sí tienen cierta flexibilidad con las madres lactantes, hay otras que no, y hay madres que se han acercado a la fundación para saber qué pueden hacer.