Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 30 de abril de 2020.- Por el delito de motín y empleo de violencia fue presentado ante un Juez Santiago A.F.L, el hombre que dañó y prendió fuego a una palmera de la Plaza Grande del Centro Histórico de Mérida, quien resultó contar con un largo historial delictivo, por lo que podría alcanzar esta ocasión una sentencia de hasta cuatro años de prisión y 50 días de multa.
Este jueves se realizó la audiencia presidida por el Juez de control del Primer Distrito Judicial, Luís Edwin Mugarte Guerrero, contra Santiago A.F.L., quien fue requerido horas antes por personal de la Fiscalía General del Estado.
El sujeto cuenta con antecedentes penales por delitos como robo calificado, portación de armas e instrumentos prohibidos, ataques peligrosos cometidos en estado de ebriedad y allanamiento de morada.
En la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, los representantes de la Fiscalía le informaron al detenido que iniciaron una investigación luego de la denuncia hecha por el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán.
Lo anterior luego de que el 20 de abril, alrededor de las 12:30 horas, un grupo de aproximadamente 40 personas, entre ellas el inculpado, se reunió para protestar sobre la calle 61 por 60 y 62, del Centro de Mérida.
A las puertas del Palacio de Gobierno, indicaron los agentes, comenzaron a manifestar su inconformidad con la entrega de apoyos o mercancías a tal grado que perturbar el orden público.
Fue ahí donde emplearon la violencia al prender fuego a diversas prendas de vestir que llevaban consigo, pero Santiago desprendió partes de una palmera del inmueble de gobierno, juntó ramas secas y las quemó.
Momentos después, señalaron los elementos, se fue directo a la misma planta de la plaza para prenderle fuego directamente.
Los agentes manifestaron que estas personas lanzaron amenazas para intimidar a la autoridad y obligarla a tomar alguna determinación, ya que anunciaron que de lo contrario entrarían a robar a supermercados en el contexto de la contingencia sanitaria que notoriamente ha afectado a la economía pública, lo cual es un delito.
Durante la audiencia, el presunto responsable se reservó su derecho a declarar, mientras que los fiscales pidieron la duplicidad del termino constitucional para continuar con la audiencia, por lo que el Juez ordenó que Santiago enfrente el proceso bajo prisión preventiva.
Conforme al Código Penal del Estado, el delito que se le imputó al detenido fue el de motín, el cual se sanciona con prisión de seis meses a cuatro años y de 10 a 50 días-multa.