Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 1 de julio de 2024.- Será hasta el miércoles cuando realmente se sepa en qué zona de la península de Yucatán o Belice impactará el huracán Beryl, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El especialista mencionó que los modelos matemáticos únicamente están ajustando las tendencias de zona de impacto, la cual ha ido variando desde ayer domingo por la noche, incluso, durante la mañana de este lunes, motivo por el cual insistió en que la ruta y la zona de impacto exacto se conocerá hasta el miércoles por la mañana.
“Para tener una idea, anoche (la tendencia) lo mandaba por Celestún, en la mañana lo mandaba por Chetumal y ahorita lo mandan por Xcalak, para salir por Campeche. Es una tendencia (lo que venos), porque el modelo exacto llega hasta Islas Caimán. Entonces, la tendencia es que podría pegar entre Cancún y Belice pero no se sabe por dónde”, dijo.
Subrayó que cuando el meteoro llegue a la altura de Jamaica, que se tiene previsto sea el miércoles, ya se sabrá con exactitud por dónde impactaría, pero independientemente del área de afectación severa, su presencia en la región generará lluvias copiosas, las cuales deberán empezar el jueves por la noche y se prolongarán durante todo el viernes.
“Independientemente de dónde vaya a entrar, para Yucatán va haber lluvias desde el jueves por la noche, con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y en la costa, además de las lluvias, habrá rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, pero si pasa por nosotros, podría pegar con efectos de huracán categoría 1”, puntualizó.
Vázquez Montalvo dijo que hasta el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beryl es un huracán intenso de categoría 4, que actualmente tiene vientos de 240 kilómetros por hora y muy cerca de convertirse a huracán categoría 5, es decir, está agarrando fuerza, cuando los modelos indicaban que se degradaría a categoría 3.