Evalúa Procivy daños en edificio por incendio
MÉRIDA, Yuc., 28 de junio del 2023.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, el 8.3 por ciento de la población de Yucatán pertenece a la comunidad LGBTQI+, ubicándose en el segundo lugar nacional, detrás de Colima que se posiciona en el primer lugar con el 8.7 por ciento.
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQI+, Irving Mena, activista y consejero estatal de la juventud por parte de la Subsecretaría de Juventud del Gobierno del Estado de Yucatán, habló sobre los avances y retos que tiene Yucatán respecto a este sector de la población.
“Hemos visto muchos avances, como el caso del matrimonio igualitario, a pesar de que Yucatán fue de los últimos estados en aprobarlo, pero lo logramos, sin embargo, hay muchísima deuda con las personas trans, con las drags, que es otra expresión de arte que necesita ser regulada”, indicó.
Apuntó que, pese a estos avances, pertenecer a la comunidad LGBTQI+ sigue siendo motivo de discriminación, así lo demostró la última Encuesta sobre Discriminación del Inegi, por lo que dijo, es necesario seguir trabajando para erradicar estas conductas discriminatorias y crear espacios seguros para todos.
“Uno de los grandes avances es que nos estamos visibilizando, ya tenemos espacios seguros que nosotros mismos hemos fomentado y creado, pero, por otro lado, las personas trans siguen vulnerables, sin que sus derechos se respeten, es una comunidad muy señalada, juzgada y discriminada”, señaló.
Resaltó que es importante visibilizar las luchas de las personas de la comunidad LGBTQI+ de las periferias, pues sus luchas no son las mismas que las que tienen en la ciudad, sin embargo, también merecen espacio y ser escuchados.
Del mismo modo dijo que es importante que el gobierno estatal cree un partida presupuestal para la comunidad LGBTQI+, para crear las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse en espacios seguros, y legislar en favor de ellos.