A prisión acusados de homicidio en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 17 de mayo de 2023.- En Yucatán, anualmente, egresan mil profesionistas bilingües, por lo que hay un alto déficit para cumplir con la demanda que las empresas instaladas en la entidad solicitan, así lo expresó Julián Morales Rivas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti) en el Sureste.
Morales Rivas, indicó que se necesitan un aproximado de cuatro mil perfiles bilingües por año, para cubrir las 12 mil vacantes que hay y el objetivo es cubrirlas en los próximos tres años, por lo que se están realizando acciones concretas para disminuir el rezago que tiene el estado en cuanto al idioma inglés.
“El objetivo de CANIETI con la agenda estatal de inglés es que desde primaria les den materias completamente en inglés, que desde temprana edad se familiaricen con el idioma, escuchen los términos, y que los profesores solo usen inglés para que los estudiantes normalicen el idioma”, señaló.
Destacó que para esto es importante contratar a más profesores, prepararlos y profesionalizarse en la impartición del idioma, no solo en escuelas privadas, también en las públicas y convertir el inglés en una materia fundamental y no una de relleno.
“Hay un rezago importante y debemos trabajar en ellos, que el inglés sea un materia prioritaria y no un requisito más que piden en sexto semestre solo para titularse, sino que sea constante durante los estudios”, indicó.
Expuso que los estados más adelantados, en cuanto a profesionales bilingües, se encuentran al norte del país, particularmente Monterrey, en donde dijo, la mayoría de la gente habla inglés y esa es la meta para Yucatán.