![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/motociclista-muerto-107x70.jpg)
Choca motociclista de frente con un camión de carga
MÉRIDA, Yuc., 21 de octubre de 2024.- Aunque el ayuntamiento de Mérida ha ejercido más del doble del presupuesto que se utilizó años atrás para atacar la problemática de los baches en la ciudad durante esta época, las lluvias de octubre han hecho que el trabajo no sea visible, señaló la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Durante su tradicional Mañanera de los lunes, la presidenta municipal insistió en que su administración ha estado realizando trabajos de bacheo como nunca antes se haya visto, sobre todo porque es una demanda constante de la ciudadanía, pero las lluvias de las últimas semanas han entorpecido los resultados del arduo trabajo.
Explicó que, hasta el 19 de octubre pasado, en Mérida había caído 187.6 milímetros (mm) de agua de lluvia, es decir, 112.7 por ciento más que el promedio histórico para un décimo mes del año, cuyo registro es de 88.2 mm, lo cual ha impedido que la ciudadanía vea los resultados de la activa campaña de bacheo que se ha puesto en marcha.
Abundó que no hay enemigo más grande para una calle que el agua y ese ha sido el principal problema en los trabajos de bacheo, ya que, si al día se tapan 400 baches, ese mismo día aparecen 700 por el agua precipitada en las diversas vialidades del municipio, problemática de la cual está consciente y que seguirán atendiendo.
Patrón Laviada comentó que para atender el problema, desde el inicio de su gobierno el pasado 1 de septiembre, el municipio mantiene un operativo permanente de bacheo por parte de empleados municipales, pero además actualmente tres empresas están realizando acciones de bacheo en el sur y sur-oriente de la ciudad.
Además de lo anterior, la edil municipal adelantó que esta semana, el Cabildo deberá aprobar cuatro licitaciones públicas para que se ejecuten 15 millones de pesos más para la atención y solución de esta problemática, además de que ya se está planeando para el próximo año la repavimentación de múltiples vialidades de la ciudad.
“Ahora que baje la lluvia, la gente podrá ver cómo hemos avanzando más rápido, porque actualmente el problema es que tapamos 10 y salen otros 20, pero no hemos dejaremos de insistir en el problema”, mencionó la alcaldesa, quien abundó que también se ha estado viendo que el material del bacheo sea de alta calidad para una mejor durabilidad.