Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc., 28 de junio de 2023.- Desde hace ocho días un trabajador de la empresa ICA, encargada de la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, se debate entre la vida y la muerte sin que la empresa se haga responsable de los gastos médicos, aunado a que ha dejado a su suerte a la familia del obrero.
María Can Pech, esposa de Mario Sansores Cab, indicó que el pasado 20 de junio recibió una llamada en la mañana por parte de un ingeniero, notificándole que su esposo tenía golpes leves tras haber salido volando de la parte trasera de una camioneta luego de que pasó por un montículo de piedras a exceso de velocidad.
Sin embargo, dijo que cinco minutos después recibió una segunda llamada de Hospital General de Valladolid donde le comentaron que su marido tenía que ser intubado por la gravedad de sus lesiones, ya que presentaba traumatismo craneoencefálico y una abertura de nueve centímetros en el cráneo, lo que ha provocado que el cerebro se inflame.
Señaló que el 21 de junio en la madrugada su esposo fue trasladado al Hospital Ignacio García Tellez T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la capital yucateca, luego de varias trabas porque del IMSS porque primeramente había sido intervenido en una clínica ajena al Instituto, pese a que contar con seguridad social.
Durante estos primeros dos días, responsables de ICA se presentaron con la señora para comentarle que ellos se harían cargo de los papeleos hospitalarios, pero no lo hicieron y la dejaron a su suerte, aunado a que la citaron para ofrecerle un apoyo de tres mil pesos en efectivo con la condición de firmar el deslinde de responsabilidades, algo que no hizo.
Desde ese día hasta la fecha, ningún representante de ICA se ha acercado a ella e indicarle que se harán cargo de los gastos médicos, motivo por el cual ha pedido la intervención de las autoridades para que obliguen a la empresa a hacerse cargo de los gastos hospitalarios, además de que el chófer pague la imprudencia de manejar rápido.
Agregó que busca justicia porque los doctores le han comentado que su esposo no se va a recuperar al 100 por ciento y el tiempo dirá si queda discapacitado o en estado vegetal, pero mientras el estado de salud de su marido mejora, ella debe estar pendiente fuera del hospital, donde ha estado durmiendo los últimos ocho días, ya que son de Izamal.