Impulsan la restauración de arrecifes en la Riviera Maya
MÉRIDA, Yuc., 9 de julio de 2020.- La identificación del cadáver de uno de los estudiantes de Ayotzinapa es un “primer paso” para conocer la verdad y descartar la versión oficial que dio el gobierno del PRI del crimen, consideró la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México.
La ONU Derechos Humanos consideró que la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los desaparecidos en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, junto con otros 42 estudiantes, “refuerza el descarte de la llamada verdad histórica’”, la versión oficial de los hechos, “que implicó graves violaciones de los derechos humanos y acciones de encubrimiento”.
“Será fundamental que el Estado mexicano continúe brindando respuestas confiables a las familias” dijo Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la oficina.
Asimismo, la ONU-DH resaltó la importancia de la asistencia técnica y forense independiente brindada por el Equipo Argentino de Antropología Forense y alienta a que las lecciones aprendidas y buenas prácticas desarrolladas en la investigación del caso Ayotzinapa y en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos sirvan para atender todas las demás desapariciones en el país, por ejemplo a la eficaz implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y al fortalecimiento de los servicios forenses y periciales del país.
También muestra la necesidad de profundizar sobre este hallazgo y la investigación del caso, así como sobre los actos y omisiones que impidieron a la familia de Christian conocer su paradero durante más de cinco años y que, hoy, no permiten a las familias de los demás estudiantes saber dónde están.
De acuerdo con información hecha pública por las autoridades mexicanas, se confirmó su identificación el pasado 7 de julio, con base en el análisis de hallazgos realizados en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula, municipio de Cocula, Guerrero.