
Trabajadores de artes escénicos, expuestos a carencias laborales
MÉRIDA, Yuc., 4 de julio del 2025— Alejandro, conocido cariñosamente como Cocuyito, es un niño yucateco de año y medio que lucha por su recuperación tras haber sufrido un paro cardíaco a los 11 meses de edad.
El accidente ocurrió en su propia casa, cuando cayó en una piscina con poca agua. La falta de atención inmediata en primeros auxilios y la tardía llegada de una ambulancia provocaron que estuviera más de 30 minutos sin oxígeno, lo que derivó en severas secuelas neurológicas.
Su madre, Mónica Arceo, relató que, aunque Alejandro fue trasladado de inmediato al hospital y permaneció dos meses en terapia intensiva, la falta de oxigenación causó daños que hoy requieren terapias intensivas, tratamientos especializados y atención médica constante.
“Su vida es un milagro”, compartió Mónica, quien, a través de la organización Movimiento con Amor, ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para sostener las terapias de su hijo y explorar alternativas médicas como el uso de células madre y cámaras hiperbáricas, tratamientos que actualmente no se encuentran disponibles en Yucatán.
Entre las acciones inmediatas se está planeando un concierto con causa en el Club Campestre, cuya fecha será anunciada próximamente. Este evento tiene como objetivo financiar nuevas intervenciones médicas para Alejandro.
Movimiento con Amor, fundado por Mónica hace tres años, ha brindado apoyo a infancias en casas hogar y a familias que enfrentan situaciones complejas. Ahora, busca también capacitar a madres, padres y personas cuidadoras en primeros auxilios, con el objetivo de prevenir consecuencias como las que vivió su hijo.
“Creo que todas y todos quienes están al cuidado de niñas y niños deberían saber lo básico en primeros auxilios. A cualquiera puede sucedernos una emergencia así y no siempre contamos con personal capacitado”, destacó.
Mónica también reconoció la solidaridad de la comunidad yucateca.
“Nunca imaginé la magnitud de apoyo y empatía que existe aquí. La unión de las personas nos ha sostenido”, expresó.
Las personas interesadas en apoyar pueden realizar donativos a través de la cuenta de GoFundMe o contactar a Movimiento con Amor por Instagram en @movimiento_con_amor. Desde ahí se estarán difundiendo actualizaciones, formas de colaborar y actividades futuras.