Yucatecos deportados deben ser reinsertados al mundo laboral
DZILAM DE BRAVO, Yuc., 8 de diciembre de 2024.- Al parecer, un cortocircuito en un árbol de Navidad ocasionó la muerte de una persona y dos más quedaron intoxicadas por el humo, en un domicilio ubicado en Dzilam de Bravo.
El fallecido fue identificado como Luis J. Cetina R, de 39 años., quien popularmente es conocido como Tore, habría perdido la vida intoxicado por el humo, sin embargo, el predio fue consumido por el fuego.
La actuación inmediata de los policías de la SSP, agentes municipales y vecinos, evitaron que la tragedia fuera mayor, pues en el interior del predio estaban tres personas, incluido un hombre de la tercera edad.
La dueña del predio, Ana L. Cetina R. de 41 años, explicó que alrededor de las cinco de la mañana escuchó el crepitar del fuego y se dio cuenta que su arbolito de navidad estaba siendo consumido por las llamas. Lo difícil, es que los tres dormían en la habitación de atrás y para salir tenían que cruzar la sala que para ese momento era un mar de llamas.
Los vecinos dieron parte al 9-1-1, dos unidades de la SSP que se encontraban en vigilancia por la zona acudieron de inmediato cuando llegaron los vecinos ya estaban tratando de sofocar el incendio,
El Comandante David Eb y los elementos Julian Chan Mian y Jorge Molina Torres de la SSP, se sumaron a los esfuerzos de vecinos y municipales , logrando rescatar a la dueña y al señor Jorge A. Cetina Ch. de 77 años.
Vale la pena recalcar que los testigos dijeron que los policías de la SSP, mientras llegaban los bomberos, se metieron al rescate cuando prácticamente la sala estaba en llamas.
También, dijeron que el Director de la Policia Municipal de Dzilam de Bravo Cosme Damian Baltazar Novelo entró a la casa en llamas y terminó sofocado al grado que sus compañeros lo ayudaron a salir.
Los bomberos controlaron el fuego y evitaron que avance a otras casas.
Una vez afuera, los moradores de la casa fueron valorados por paramédicos de la SSP¨, la dueña y su padre estaban intoxicados con humo y fueron trasladados a un hospital, pero sin heridas graves. Luis, ya no tenia signos vitales.
La zona, fue acordonada en espera del personal de la FIscalía General del Estado.