Vuelca tráiler cargado de cerveza en tramo Calkiní-Tepakán
MÉRIDA, Yuc., 2 de enero del 2023.- Trabajadores de comercios del centro de Mérida, expresan no saber si les será efectivo el aumento al salario mínimo que entró en vigor el primero de enero de este 2023, pues sus patrones no han hecho comentario alguno al respecto.
Luego de que el pasado mes de diciembre se hiciera el anuncio de un aumento del 20 por ciento al salario mínimo en todo el país, pasando de 172.87 a 207.44 pesos, muchos fueron los trabajadores que expresaron no estar convencidos de que se les aplicara, pues no tienen seguro, ni contrato.
Una vez empezado el año y que ese aumentó entró en vigor, trabajadores de comercios establecidos en el centro de Mérida siguen con la incertidumbre de si tendrán el aumento o no, pues sus patrones no han dicho nada.
“Yo tengo casi un año trabajando en esta zapatería, cuando salió el anuncio del aumento si hicimos la pregunta de si también para nosotros aplica, y no nos han dicho nada, no quiero preguntar más porque me da miedo que me despidan y pues prefiero seguir ganando lo mismo a quedarme sin trabajo”, expresó Adriana.
La incertidumbre sobre el aumento, es sobre todo entre el personal que labora en comercios en los cuales no les dan ni seguro, ni un contrato que compruebe la relación laboral con la empresa.
“Yo tengo algo de tiempo trabajando en esta tienda como vendedor, no tengo seguro ni un contrato, si pido seguro me van a bajar el sueldo y de por si gano poco, no creo que me den aumento, no me dan seguro, menos me van aumentar el salario, o quien sabe, esperemos que si”, expresó José Luis.
El aumento al salario mínimo es obligatorio en todo el país, los trabajadores que lo consideren necesario pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).