
Aseguran 5 toneladas de autopartes en la CDMX
MÉRIDA, Yuc., 15 de julio de 2024.- La inflación está pegando fuerte al bolsillo de las y los yucatecos ya que esta semana se registró un importante incremento en el precio de los principales productos de la canasta básica, sobre todo en el área de verduras.
En un recorrido por el mercado Lucas de Gálvez y hablando con los vendedores, señalaron el incremento fuerte en productos tan básicos como la cebolla, la zanahoria, la calabaza y el jitomate, este último tardó meses entre los 9 y 13 pesos por kilo, y pasó a un rango de 33 hasta los 45 pesos.
“Todo aumentó de precio y mucho, no fue de dos o cinco pesos, casi todos dobletearon su precio, lo que más está resintiendo la gente es el jitomate, lo más barato que lo encuentras aquí es en 33 pesos y de ahí para arriba, eso es mucho porque anteriormente estaba en 13 pesos lo más caro”, comentó el señor Josué, vendedor del mercado.
Otros productos que incrementaron su precio considerablemente fueron la calabaza, el kilo pasó a de 25 a 50 pesos, la zanahoria que antes costaba 15 pesos el kilo ahora está entre los 22 y 28 pesos, la cebolla blanca se mantiene en los 16 pesos y la morada en 21, por su parte el limón, bajó a nueve pesos.
La señora Lourdes, clienta de años del mercado Lucas de Gálvez, dijo que este aumento es muy fuerte y viene en una época complicada porque viene el gasto de inicio de clases.
“Ahora parece que o comemos o compramos las cosas de la escuela, entendemos que hay aumentos, pero no puede ser que suban el doble o más, de todos modos, lo vamos a comprar porque hay que comer, pero si antes el dinero me alcanzaba para comprar la despensa de 15 días, ahora solo me alcanza para una semana o 10 días”.