Anuncian próximo foro de seguridad con perspectiva de género
MÉRIDA, Yuc., 30 de mayo de 2024.- El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, señaló que están teniendo cuantiosas pérdidas por los apagones de las últimas semanas, y los atribuyó a la falta de mantenimiento y precaución por parte de CFE.
“Nos está creando una problemática muy severa, se nos está quemando equipo, estamos parando líneas de producción, en muchas ocasiones son máquinas especializadas algunas valen millones de pesos o dólares porque hay equipo que es muy sensible a las variaciones de voltaje”.
Dijo que desde su perspectiva es una falta de mantenimiento a las líneas de distribución y de precaución por parte de CFE.
“LA CFE no ha hecho mantenimiento adecuado a las líneas de distribución y que no están en óptimas condiciones, aunado a esto está el hecho de que la demanda también ha crecido; también es una falta de precaución porque ya sabemos que en esta época del año hay altas temperaturas, entonces los trabajos de mantenimiento preventivo hicieron falta”.
Dijo que al interior de Index se está realizando un censo con sus afiliados para cuantificar las pérdidas, pues son de distintos tipos.
“Por un lado se quema equipo que cuesta dinero, pero también rompemos líneas de producción en cada apagón, conseguir las refacciones de las máquinas dañadas también cuesta tiempo porque en su mayoría hay que traerlas del extranjero”.
El empresario indicó que esta situación no se había dado de este modo, pues si bien había apagones, estos eran breves y sólo en situaciones de tormentas eléctricas o algo parecido, pero que ahora, son muy constantes y por períodos más largos.