
Liberan a español tras acuerdo
MÉRIDA, Yuc., 31 de octubre de 2024.- Este jueves, la onda tropical No. 30 se desplazará sobre la península de Yucatán y el sureste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México, y con una vaguada superior sobre el norte de la península de Yucatán, lo que producirá lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias puntuales fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así lo reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé por la mañana, cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas y ambiente templado en la región. Durante la tarde, ambiente cálido, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían originar inundaciones y encharcamientos. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que el paso de la onda tropical número 30, en interacción con una vaguada en altura, favorecerá un jueves con tormentas muy importantes, acompañadas de actividad eléctrica abundante y fuertes vientos, en varias zonas de la península de Yucatán.
Los pronósticos indican que se presentarán tormentas muy fuertes dispersas (50 a 75 mm) en buena parte de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Incluso, no se descartan lluvias puntuales intensas (75 a 100 mm), por lo que se mantendrá el riesgo de encharcamientos severos e inundaciones en sitios susceptibles.
Las temperaturas máximas serán de 28 °C a 32 °C en Yucatán y Campeche, y de 27 °C a 29 °C en Quintana Roo. Los vientos soplarán de componente Este y Este-Noreste con velocidades de 10 a 40 km/h, sin descartar rachas mayores en zonas costeras.
Las lluvias disminuirán para el 1 y 2 de noviembre, sin embargo, se sugiere no guardar los impermeables, ya que una nueva onda tropical (posible núm. 31) provocará chubascos, especialmente en Campeche y Quintana Roo durante este viernes y sábado.