Pierde parte del dedo un menor de edad en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 4 de diciembre de 2023.- Para este lunes, el sistema frontal Núm. 13 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la Sonda de Campeche, continuará interactuando con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, previéndose lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco; lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Campeche y Yucatán; muy fuertes en Puebla; así como chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo al estado de Quintana Roo, según reporta el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, las cuales podrían originar visibilidad reducida, encharcamientos o inundaciones. Ambiente templado al amanecer con bancos de niebla y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 20 a 40 km/h en costas de dicha Península.
El frente frío No 13 permanecerá semi estacionario cerca o sobre la península ocasionando cielos mayormente nublados con lluvias aisladas durante la mañana y dispersas durante la tarde aunque ya por al noche el potencial de lluvias sería escaso; la intensidad de las lluvias serán de ligeras a moderadas con tormentas aisladas.
Se prevén temperaturas máximas entre 28 y 32°C, mínimas al amanecer del martes entre 18 y 21°C. El viento soplará del noreste con algunas rachas entre los 20 y 30 km/h.