
Reportan 4 detenidos por posesión de droga
MÉRIDA, Yuc., 26 de agosto de 2024.- Este lunes, la entrada de aire húmedo del mar Caribe sobre la península de Yucatán, en interacción con otro canal de baja presión en el sur del litoral del golfo de México y el sureste del país, producirán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Quintana Roo y Yucatán, con rachas fuertes de viento en zonas de Campeche y Chiapas, según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo nublado la mayor parte del día. Por la mañana, ambiente templado con bancos de niebla dispersos. Posibles lluvias aisladas en Quintana Roo y el sur de Campeche. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, y puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán señala que los remanentes de humedad de la onda tropical número 19, en interacción con la Vaguada Maya, provocarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica abundante y fuertes vientos en varias zonas de la región durante el transcurso de este lunes.
Los pronósticos indican que se presentarán tormentas fuertes dispersas (25 a 50 mm) en buena parte de Yucatán y Campeche, además de tormentas moderadas dispersas (5 a 25 mm) en el norte (colindancias con el territorio yucateco), centro y sur de Quintana Roo.
Respecto a las temperaturas, se esperan valores máximos de 32 °C a 37 °Cen Yucatán y Campeche, y de 30 °C a 34 °C en Quintana Roo. Los vientos serán de componente Este-Noreste, con velocidades máximas de hasta 45 km/h.
La probabilidad de tormentas continuará de manera diaria para este final de mes. Incluso, no se descarta que en algunas regiones se pudieran presentar encharcamientos o inundaciones de forma puntual.