Detienen a joven de 18 años por presunto robo con violencia en un Oxxo
MÉRIDA, Yuc., 5 de julio de 2020.- A través de un comunicado de prensa se informó que dos elementos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) están sujetos a un procedimiento interno para determinar su probable responsabilidad en herir a un ciudadano que causaba disturbios.
La dirección Jurídica de la corporación denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue la probable responsabilidad de los dos policías y se actúe conforme a Derecho.
Los hechos ocurrieron cuando la madrugada del domingo 5 de julio los agentes atendieron un reporte de auxilio en el fraccionamiento Nueva Reforma Agraria por dos individuos alcoholizados que se liaban a golpes.
La esposa de uno de ellos solicitó la intervención policial, se informó que los policías controlaron a ambos sujetos; “sin embargo durante el traslado a la cárcel pública los uniformados se detuvieron, descendieron del vehículo oficial y forcejearon con los detenidos“.
Se detonó un disparo presuntamente accidental del arma de cargo de uno de los oficiales, que hirió en una pierna a uno de los civiles, los cuales según la versión de los agentes huyeron internándose en el monte.
Ambos policías continuaron con su rutina sin dar parte de lo acontecido a algún superior inmediato, omisión por la cual están a disposición del Departamento de Asuntos Internos.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, aseguró que las actuaciones de los elementos de la dependencia a su cargo deben de realizarse con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, “y en los casos en que no sea así se tomarán las medidas que correspondan aplicando el criterio de cero tolerancia“.