Controlan incendio en Plaza Dorada
MÉRIDA, Yuc., 13 de noviembre de 2023.- Este inicio de semana, el frente Núm. 9 prevalecerá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz. Asimismo, un canal de baja presión se extenderá sobre el sur del Golfo de México y la corriente en chorro subtropical continuará con el aporte de humedad hacia los estados del norte y noreste de México, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste y sureste mexicano, esto según reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)..
Además, la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá bancos de niebla y ambiente frío a muy frío en zonas altas del norte, noreste, oriente y centro del país durante la mañana; además de evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Finalmente, un canal de baja presión sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe, propiciarán lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas en las regiones mencionadas; además de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán.
Específicamente en la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, además de lluvias puntuales fuertes en Yucatán. Todas con descargas eléctricas, las cuales podrían incrementar los niveles de arroyos, y ocasionar deslaves y encharcamientos. Ambiente fresco por la mañana y templado sobre costas. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h sobre costas.
Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán indica que para este inicio de semana se prevén lluvias y tormentas en varias zonas de la región debido a una vaguada sobre el golfo de México, inducida por el frente frío núm. 9, y a otra vaguada extendida desde Centroamérica hasta la península de Yucatán.